jueves, 18 de octubre de 2012

El Designer


El diseño gráfico es el arte de comunicar visualmente. No hay un origen concreto de la profesión del diseñador gráfico, pero muchos lo datan a finales del siglo XIX.
Ahora bien, el diseño gráfico no siempre ha sido como lo conocemos, han habido grandes diseñadores gráficos antes de la aparición de programas informáticos como photoshop, illustrator, indesing,etc… A continuación voy a citar a grandes diseñadores considerados los maestros del diseño gráfico actual.

Jonathan Barnbrook 
Jonathan Barnbrook es uno de los diseñadores gráficos más activos del reino Unido. Pionero del diseño grafico con contenido social, hoy llamada publicidad social, Barnbrook realiza fuertes conceptos acerca de la cultura corporativa, el consumismo, la guerra y la política internacional. Trabajando en ambas esferas de la publicidad, comercial y no comercial, combina la originalidad, el ingenio, la política inteligente y amarga ironía por igual.







Saul Bass
Reconocido diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.
Bass estudió en el estudio de Artes League en New York y después en el Colegio de Brooklyn, cuyo maestro era Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro quien había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al Constructivismo ruso.
Sus primeros trabajos en la meca del cine fueron la realización de carteles publicitarios para los films, aspecto que también revolucionó; enfrentándose con los conceptos establecidos que profesaban la “obligatoria” aparición de las fotos de los protagonistas en los afiches. Bass introdujo diseños abstractos transformando los simples carteles en una nueva forma de expresión artística.


Matthew Carter
El más importante diseñador tipográfico de nuestro tiempo. Matthew Carter es uno de los pocos diseñadores cuyo trabajo es usado por millones de personas todos los días. Habiendo dedicado la mitad de su carrera a diseñar tipografías para su uso en la imprenta, como Miller and Bell Centennial, después seria pionero en el diseño de fuentes para ser usadas en la pantalla, como su notablemente famosa Verdana para Microsoft.
También hay fantásticos e importantes diseñadores gráficos actualmente en España, aquí van dos de ellos:




Miguel Ripoll
Uno de los más destacados diseñadores web españoles. Pasará a la historia por su excepcional web para el departamento de filología hispánica y portuguesa de la Universidad de Berkley: Minimalismo e inteligencia tipográfica al servicio de la maquetación.






Oscar Marine
Todo un clásico en activo que nos ha dejado algunas de las mejores maquetaciones y carteles del diseño español.




Todos estos profesionales a su vez son grandes líderes de opinión en el mundo del diseño gráfico, pues una opinión de ellos va hacer que tu trabajo obtenga gran relevancia.

El diseño gráfico es un sector actualmente en auge por lo que la competencia ahora es muy grande. Pero, por suerte, no todo el mundo está hecho para ser diseñador gráfico, esta profesión requiere una serie de habilidades como pueden ser, la creatividad, la versatilidad, originalidad, practicidad, capacidad de convicción… Como licenciado en Publicidad y RRPP debería dedicarle unos cuantos cursos aparte al diseño gráfico para obtener el resultado que yo espero, ya que en la carrera de Publicidad la enseñanza que le dedican al diseño gráfico es mínima.

A continuación adjunto una serie de páginas sobre diseño y diseñadores gráficos.

PETE HARRISON (http://www.aeiko.net/)
ROB CLARKE (http://robclarke.com)
MARIA LUZ BRAVO (http://marialuzbravo.com)
Rafa Sánchez (Esta es personal, de algunos trabajos que he ido haciendo poco a poco)  http://chapterfour8.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario