jueves, 15 de noviembre de 2012

La entrevista




Momento para poner a prueba nuestros nervios y demostrar las cosas que podemos aportar a una empresa. De momento no he tenido el placer de hacer una entrevista de trabajo real. En mi época por el instituto he realizado varios ensayos de entrevista, pero eso solo es orientativo, ya que en la vida real hay más factores a tener en cuenta.

Ahora bien, como no he realizado una entrevista de trabajo real, yo la prepararía de la siguiente forma:

En primer lugar, el aspecto personal, la primera impresión es muy importante por lo que deberíamos ir bien vestidos, No hace falta ir vestido de traje, ni por supuesto ir en chándal un término medio es lo adecuado. También es muy importante que no se vean ni collares ni chapas ni crucifijos ni nada por el estilo ya que le podemos estar dando al entrevistador información irrelevante además de evitar entrar en conflictos si la postura religiosa, política, etc del entrevistador es opuesta. Otra cosa muy importante es traerte el trabajo hecho de casa, es decir, haber estudiado bien la empresa en la que solicitas el puesto y ver lo que tú le puedes aportar para que te contraten. También es esencial que resumas tus puntos fuertes en tres  o cuatro puntos para sintetizar la entrevista y hacerle más fácil el trabajo al entrevistador. Es aconsejable también prepararte preguntas que te puedan hacer para que no te pille de sorpresa.

Una vez ya cara a cara con el entrevistador lo primero es el saludo, debe de ser cordial y mostrar siempre simpatía. Una vez que te lo indique el entrevistador puedes sentarte, cuando te estén hablando o estés hablando es importante que miremos a los ojos al entrevistador ya que si no puede parecer que estas mintiendo o no te interesa. Importante, no tutear si no te lo permiten. Respeta los turnos de palabras para no interrumpir al entrevistador. Intenta estar relajado. Como hemos dicho antes es importante que resumas tres puntos fuertes propios. Piensa bien lo que vas a decir y dilo con seguridad. Que no parezca que estés desesperado para obtener el puesto ya que el entrevistador puede sentirse forzado o no se encuentre cómodo. Por último, expresar agradecimiento por la oportunidad de ser entrevistado y recordar siempre ir con una sonrisa.

También existe la posibilidad de hacer la entrevista por videoconferencia. Los pasos a seguir son prácticamente los mismos que en la entrevista cara a cara. Procura estar en una sala con bastante luz y que no se vean muchas cosas de fondo ni hayan ruidos que distorsionen. Los aspectos mencionados anteriormente son aplicables también a la videoconferencia. La diferencia entre este método y el de la entrevista cara a cara es que aquí al no tener contacto físico por el entrevistador quizás te encuentres más a gusto y puedes expresar mejor lo que quieres comunicar. 



Por lo tanto, para resumir podemos quedarnos con estos aspectos importantes:

  • Cuidar la apariencia
  • Tener las cosas claras
  • Trato cordial y amable
  • Agradecimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario