miércoles, 26 de septiembre de 2012

Análisis mercado de la comunicacion, publicidad y RR.PP (Práctica 1)


Analizando un poco el mercado de la comunicación, publicidad y relaciones públicas nos encontramos con una serie de aspectos negativos y positivos sobre el tema.

En primer lugar, debido a la crisis en la que nos encontramos a nivel mundial, el mercado laboral en general está en decadencia. Ahora bien analizando el entorno de la comunicación y la publicidad nos encontramos con que la inversión publicitaria ha caído un 15% respecto al año anterior. Los estudios de Infoadex revelan que la inversión publicitaria a descendido en la mayoría de medios, salvo en el cine e internet que han incrementado su inversión respecto al ejercicio del año anterior.

Viendo la que se nos viene encima es complicado destacar algún aspecto positivo del mercado de la comunicación y la publicidad. Podemos destacar como hemos dicho antes, el aumento de inversión publicitaria en internet y cine. Internet es un mercado que está en continuo auge y aun más el sector de las redes sociales.  Esto es una gran oportunidad para introducirnos en este sector que está en auge e intentar hacernos eco. Otra buena oportunidad es adentrarnos en el mundo de los smartphones ya que es un terreno en evolución y poco explorado.

Las perspectivas de futuro no son muy buenas pues nos encontramos, en el mes de Junio de 2012, con un total de 3.407 licenciados en Publicidad y RR.PP desempleados, frente a 516 empleados y según varios estudios parece que la cosa no va a ser mejor en 2013, por lo tanto, no nos espera un futuro muy esperanzador. Aunque eso no quiere decir que este todo acabado o que no haya solución alguna.
Como oportunidades podemos nombrar las citadas anteriormente, el sector de las redes sociales y los smartphones. Parece que en estos sectores hay oportunidad de inversión publicitaria a corto y largo plazo.

Como todavía estudiante y sin experiencia laboral, lo único que se me ocurre para encontrar trabajo en esta situación de crisis es hacer cosas que sean creativas y lo más importantes novedosas. Lo nuevo y original vende, esta es la pequeña diferencia que te puede desmarcar del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario